sort-down

Julín Serra

EMPRENDEDORES - Preguntas a Restaurante Alicura


ALICURA RESTAUTANTE
Ubicado en Prat 175, Arauco, Región del Bío Bío.
Comida Fusión, Chilena, Sudamericana.

Entrevistamos a su dueña Claudia Fuentealba, socia y fundadora junto a Guillermo Alarcón, originario de Arauco, quien se fue a vivir a Santiago desde muy pequeño.

¿QUÉ ES PARA TI SER EMPRENDEDOR? 

Para mí es lograr tus metas personales, trabajar para ti, darle un “cache” distinto a lo que tú haces. Querer ser distinto para poder innovar.

¿QUÉ TE LLEVO A HACER ESTE NEGOCIO?
Fue un sueño que yo y mi pareja teníamos, siempre queríamos tener un restaurante. Y no fue altiro, ya que incluso los dos estudiamos otras carreras antes, pero como los dos teníamos este sueño, decidimos estudiar gastronomía para poner nuestro propio negocio. Siempre me gusto mucho la cocina y me imaginaba con mi propio negocio.

alicura-1


¿TENÍAS EXPERIENCIA PREVIA, ALGÚN FRACASO…?

Mi mama había puesto un pequeño hotel boutique en Santiago y nosotros con mi pareja estuvimos trabajando ahí, pero no nos fue bien, de hecho, el hotel no resulto y se termino todo. Pero nosotros teníamos ese sueño y decidimos partir fuera de Santiago y decidimos partir a Arauco, sin cachar nada, y te juro que con $10.000. Estando allá nos dimos cuenta que habían muchas cosas para sacarle provecho, por ejemplo el maqui, claro existía, pero no se utilizaba en diferentes cosas… Entonces nos instalamos en una pequeña cabañita, que tenía solo 3 mesas, empezamos ofreciendo café, pero buscando ser distintos, empezamos a explorar el maqui, hacer nuevas preparaciones, incluso teníamos café de maqui, helados de maqui, postres etc.. y así nos fuimos diferenciando y mostrando cosas nuevas. Eso nos fue mostrando que si uno se propone algo se puede. Te podría decir que fuimos uno de los pioneros que hizo que se masificara el maqui y hoy esta presente en muchas de nuestras preparaciones.

alicura-3



¿CUÉNTAME QUÉS ES ALICURA HOY?

Hoy ya estamos hace 6 años con el negocio, pasamos de tener 3 mesas, ¡a 10 mesas! hoy ya estamos en un lugar un poquito más grande, de solo ser un café, ya hoy la gente viene a comprar nuestros panes y ya somos un restaurante con la gastronomía bien desarrollada. Tostamos nuestro café, café de autor y estamos viendo siempre hacer cosas nuevas. Yo veo la parte administrativa y mi pareja ve la parte de los platos la gastronomía de Alicura.

¿CLAVES DEL ÉXITO?

De todas maneras, la pasión, y perseverancia en hacer las cosas, “creerse el cuento”, confiar en que uno puede y creer en uno mismo. Incluso los fracasos te ayudan a aprender y así aprendes a s salir adelante antes cualquier dificultad.

alicura-4


¿CUÁLES CREES TÚ FUERON LAS MAYORES TRABAS QUE VIVISTE EN TU NEGOCIO?

Creo que lo principal y que fue más difícil era que “éramos de afuera”, la gente como que nos miraba con cierto recelo porque éramos de Santiago, decían que porque veníamos de Santiago teníamos plata, y la verdad fue todo a pulso, esfuerzo y perseverancia.

Posicionamos nuestro producto, un pan rico pero distinto, la técnica la pasión y la energía que uno le pone, hace que te diferencies y el fin es que la gente se vaya feliz con lo que le entregamos.



¿QUÉ CONSEJOS LE DARÍAS A QUIENES QUIEREN EMPRENDER?

Que hay que ser perseverante, creerse el cuento, sacar ideas de otros lugares y ponerle tu sello, tu identidad. A nosotros nos pasaba que decíamos “estos siempre se hace con vainilla y a nosotros nos encanta el chocolate, y si le ponemos chocolate y nos gusta a nosotros resultaba que a nuestros clientes también les gustaba porque era algo distinto y rico”.

Entonces si por ejemplo haces algo y no te resulta, hay que atreverse, porque así se logran las cosas, aprendes mucho del error, te caes y te vuelves a levantar.

alicura-2


¿CÓMO VES EL FUTURO DE ALICURA?

Bueno nos gustaría crecer mas, es como un hijo que va creciendo, que al principio era como un bebe, luego aprende a caminar, le cuesta caminar pero lo logra entonces así uno va visualizando el negocio, nos encantaría mas adelante hacer un lodge, con nuestro sello Alicura, en la decoración, en la forma como hacemos las cosas, ya tenemos una marca y la gente la reconoce y tiene una idea de lo que somos al ver nuestra marca. Arauco tiene paisajes preciosos, hermosas playas, bosques, comunidades indígenas…. tenemos clientes de los Ángeles, de Concepción, de muchos lugares que antes nunca entraban a Arauco y hoy nos visitan y cada vez hay más desarrollo turístico por aquí. Claudia y su pareja actualmente no tienen hijos, pero tienen 2 perritos y en realidad este hijo Alicura que crece día a día y se hace más grande y fuerte!! Uno siempre esta pensando en su negocio, en cómo hacer que el cliente este contento, que le guste lo que uno hace, en realidad estamos siempre pensando en cómo hacerlo mejor, porque uno lo hace por ellos.

Guillermo Alarcón, nació en Arauco pero se fue muy chico a Santiago donde estudio Bellas Artes y posteriormente Gastronomía, actualmente enfocado en el desarrollo de una cocina sin intermediarios con productos locales sureños, preparaciones simples pero con técnica y amigable para el comensal. En Arauco tuvimos la suerte de conocer toda la provincia, esto nos sirvió para reconocer su gran despensa y personas que hacen posible esto. Hace un tiempo conformamos una ruta turística la cual incluye cocineros, hoteleros, comunidades indígenas, recolectores y artesanos, con los cuales fuimos invitados a Canadá para mostrar lo rico de la provincia de Arauco.

Con eso realizamos importantes lazos, como publicaciones gastronómicas en la revista Petit Fute, aparición en sábado de reportajes entre otras actividades.

Las cuales no solo nos sirvió a nosotros, sino a toda la provincia realzando el turismo en la región.

----------

Puedes seguirlos y obtener más información en: